sábado, 18 de abril de 2009

Si no reenvías este blog a todos tus contactos...

Debido a la enorme cantidad de este tipo de mensajes que TODOS nosotros recibimos en nuestras bandejas de entrada A DIARIO, decidimos que este era un muy buen tema para inaugurar oficialmente nuestro blog.

Comencemos por definir qué es un "hoax". Esta palabra en inglés (que significa, literalmente, "engaño") se utiliza para referirse a mensajes con contenido falso enviados a través de correo electrónico. Este tipo de mensajes (a los que por cierto se les llama "bulos" en España) tienen diversos fines, desde hacer una simple broma hasta atacar a una importante empresa, pasando por la propagación de virus reales hasta hacerte a ti o a tu familia víctimas de delincuentes reales. Hacemos énfasis en esto por cierto caso que nos llamó muchísimo la atención.
Todos conocemos este tipo de mensajes, así que no hablaremos de sus clasificaciones, aunque si quieren mayor información, pueden consultar wikipedia, la página que recomendamos más adelante o alguna otra fuente de las que afortunadamente ya abundan en la red.

Vamos a enfocarnos en las consecuencias (que en verdad pueden ser tremendamente nocivas) de estos mensajes, comenzando por las más inofensivas. Cuando recibimos las clásicas cadenas de "San Juditas", la "Virgencita de Guadalupe", "Buda", los chistes, las presentaciones, los mensajes del niño enfermo de cáncer, la hija secuestrada de sabe quién, la campaña para salvar a los chimpancés de las selvas africanas de ser utilizados en crueles experimentos para encontrar una cura para el "sereokis múltiple crónico" y tonterías así, lo primero que pasa es que pierdes el tiempo y haces que los demás lo pierdan. El hecho de que reenvíes eso NO va a salvar una vida, NO va a detener la guerra en la hermana República de Casalonia y NO va a hacer que Dios te quiera más o menos. Tampoco serás besad@ ni se te caerá el cabello ni tendrás mala suerte en esta ni en tus siguientes 2 encarnaciones ni te van a aplicar la ley del hielo en el paraíso, el nirvana, el más allá ni mucho menos. ES MENTIRA. Así de simple. No niego que algunas de las presentaciones e historias que de repente llegan son bellísimas y tienen cosas muy rescatables, pero NO todas valen la pena. Por otro lado, hay unas que de plano son para dar pena ajena. Hace un tiempo, salió una fotografía de una nebulosa que se denominó "El ojo de Dios" (pueden buscarla directamente en google) y de la noche a la mañana se convirtió en una imagen que "le da suerte, bendiciones y bienaventuransas a todos aquellos que la reciben en su correo elctrónico". De pena ajena, la verdad. Qué ignorancia. Reconozco que es una imagen MUY estética, pero ¿de dónde sacan eso de que te da suerte? Además, el hecho de que pierdas y hagas que los demás pierdan el tiempo es pecata minuta (es lo de menos, pues).

Veamos otro efecto más nocivo. Al reenviar un mensaje, generalmente la gente no tiene precaución. Sólo le ponen "reenviar" y ponen todas sus direcciones a lo tonto (perdón pero sí, es a lo TONTO, por decir lo menos). Por un descuido bastante infantil, estás mandando TODA tu libreta de direcciones a Dios sabe quién. ¿No me crees? Revisa un forward cualquiera que te haya mandado alguien. Verás que tu dirección de correo aparece junto con las de 10, 20, 30, 100 personas más. ¿Las conoces a todas? ¿Cómo sabes que alguno de ellos no es un hacker, por decir lo menos? Ah, y si esa cadena ya tiene varios reenvíos, es más grave aún. En un solo mensaje puedes encontrar más de 300 direcciones de e-mail. De verdad. Pongamos un caso bien concreto. Conocemos de primera mano un caso donde un chico fue a una fiesta con sus amigos. En la fiesta, conoció a una chica que le gustó, pero era algo tímido y no le pidió su teléfono ni nada. Unos días después se le ocurrió lo siguiente: tomó un mensaje de cadena y se lo reenvió a sus amigos diciendo que tenían que reenviarlo y todo eso. Oh, sorpresa. Sus amigos le dieron el infame reenvío y en menos que lo cuento ya tenía la dirección electrónica de la chica. Sencillo. Afortunadamente esta historia no tiene un final ni trágico ni clásico de un hoax; el chico NO es un psicópata ni mucho menos. Ahora estas dos personas son buenos amigos (amigos nuestros, incluso). Pero piensen en las consecuencias y no sean tont@s. Imagínense en qué clase de manos PODRÍAN caer sus datos, máxime si son esas supuestas listas en las que debes firmar con tu nombre real y reenviar para demostrar que estás a favor de las causas humanitarias, cooperas con "grinpiz" (así, porque luego ni siquiera ponen las cosas con la ortografía correcta) y todo eso. Imagínate dando tus datos personales (y los de tus amigos) a cualquier desconocido por la calle. Un verdadero tesoro para un hacker para diseminar virus y malware...

Otro efecto también muy nocivo es la propagación del miedo, la confusión, la desinformación. Imaginemos que escuchas a López-Dóriga, Alatorre, Loret de Mola, Adela, Ciro Gómez-Leyva, Carmen Aristegui o quien sea que escuches, veas o leas dando una noticia que es a todas luces FALSA. ¿Qué harías? Yo POR LO MENOS le recordaba a su progenitora por mentiros@, alarmista o de plano estúpid@. ¿Entonces tú por qué lo haces? Lo del centro comercial donde te dan a oler un perfume nuevo y te drogan y te roban es FALSO. Lo de las agujas con SIDA en las butacas de los cines es FALSO. Que se cierra MSN o messenger o hotmail es FALSO. Lo del niñito violado mientras su hermano (que es sobrino del hermano de un señor que no vino a la fiesta, como dice la canción) lo esperaba afuera del baño del cine luego de ver la última película de la india maría es FALSO. Lo del virus super potente para quien nadie tiene la cura y derrite todo aquello que está a 30 metros de tu disco duro y te provocará una muerte lenta y dolorosa no sin antes borrar toda la pornografía de tu disco duro y las fotos de tu graduación del kinder es FALSO. Dejen de seguir el juego e inundar las bandejas de entrada con tonterías.

Finalmente, hablaremos de un mensaje que nos resultó particularmente dañino. En él, dice que se van a comenzar a cobrar las llamadas y mensajes a celular no respondidos. Incluso dice que un funcionario de gobierno (obviamente no dice quién) afirmó que las compañías de telefonía celular "están en su derecho" de hacerlo (WTF?!?!?). Por consiguiente, te invita a apagar tu teléfono celular a cierta hora. Es aquí donde debemos hacer uso del sentido común. En primer lugar, NO se ha mencionado nada en los medios, ni las compañías de telefonía han emitido comunicado alguno ni nada. Es más, en la cobardía y estupidez del autor, ni se menciona el nombre del "alto funcionario de gobierno". Por otro lado, ¿sabes cuánto dinero pierde la compañía cuando tu celular está apagado? CERO. NADA. ¿O en verdad eres tan ingenu@ para pensar que por cada instante que tu celular está encendido la compañía gana mágicamente carretadas de dinero? ¿Cuál es el fin, entonces? Sencillo: yo te digo que apagues tu celular entre las 3 y las 6 de la tarde "en protesta por este robo". Tú lo haces y mientras yo extorsiono a tu familia haciéndole creer que eres víctima de un secuestro exprés. Tu familia trata de comuncarse contigo pero claro, como estás protestando contra tu compañía de telefonía por ladrones opresores del pueblo bueno y tienes tu celular apagado para darles una lección, tu familia no tiene manera de comunicarse contigo. ¿Ahora comprenden?

¿Qué podemos hacer para detener esto? Simple. Dejar de reenviar cosas a lo tonto y enviarle un link a este post (o a la fuente de su preferencia, claro) a la persona que amablemente nos mande forwards, reenviar sólo cosas que nos consten y/o que consideremos que REALMENTE vale la pena tener o de plano comentar con nuestros amigos y conocidos que nos llegó una presentación con X 0 Y imágenes o mensaje y que si le gustaría tenerlo. Ahorremos tiempo, espacio y no nos dejemos llevar por la ignorancia de otros.

Si desean más información, pueden consultar:

http://www.vsantivirus.com/hoaxes.htm
http://www.rompecadenas.com.ar/hoaxes.htm